Ahora que ha sido aprobada la Ley 339-22 sobre uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos del Poder Judicial, y que se entienden despejados algunos de los obstáculos legales que detuvieron los avances que ha venido alcanzando el Poder Judicial en la modernización de sus servicios, aprovecho para recomendar la implementación de un plan de gestión del cambio de dicha entidad como parte íntegra de su estrategia de digitalización.
La gestión del cambio es un fenómeno relativamente nuevo en el sector empresarial de la República Dominicana que adquirió particular urgencia durante la pandemia del COVID-19, ya que en este se vió en la obligación de realizar cambios dramáticos en la forma como operaba y la ejecución misma de sus negocios, y debía adaptar a sus colaboradores y clientes a esos cambios con la menor fricción posible.
El Poder Judicial, que ejecutó una de las estrategias más ambiciosas de digitalización de servicios en el sector público durante la pandemia, vivió en carne propia los efectos de los cambios y las fricciones que estos generan a lo interno y externo de la organización al extremo que esa resistencia fue parte de lo que movilizó el batallón de recursos de inconstitucionalidad elevados exitosamente ante el Tribunal Constitucional y que forzaron la elaboración y aprobación de la Ley 339-22.
Este debe crear una estructura interna de gestión del cambio que sepa comunicar a colaboradores y usuarios externos el alcance e impacto de los cambios, que realice y coordine todas las capacitaciones que necesita la entidad en la implementación de sus cambios y se mantenga dando el soporte funcional a colaboradores y usuarios externos sobre las nuevas funcionalidades implementadas.
La gestión del cambio, por supuesto, no se limitaría a la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos, sino a cualquier cambio organizacional que irían desde la creación o eliminación de jurisdicciones, cambios de la estructura orgánica, nueva normativa interna o de carácter general que impacte al Poder Judicial, la elección de nuevos jueces en las Altas Cortes, y hasta la salida o fallecimiento de alguien dentro del personal para preservar un buen clima laboral.
La gestión del cambio es una herramienta sumamente importante y cada vez más indispensables en las organizaciones. Esto ya ha sido identificado en el sector privado, y es uno de los temas a los que los líderes de organizaciones en ese sector le vienen atribuyendo mayor importancia. Sin embargo, esto aún no luce estar en el radar del sector público, lo que debe empezar a cambiar.
El Poder Judicial que tiene una visión bastante ambiciosa para su desarrollo y el uso de nuevas tecnologías, la implementación de una estrategia y estructura de gestión del cambio pudiera ser crucial para que ese esfuerzo tenga éxito y evitar los choques que ya vivieron en el pasado.
Comments