En las empresas privadas, en especial en el sector de tecnología, habitualmente se celebran eventos llamados “hackatones” con el objetivo de lograr el desarrollo rápido de soluciones de software para el beneficio de la empresa. Derivado de la palabra “hacker”, que significa una persona con altas capacidades de programación, y maratón, para estos eventos se suelen convocar muchas personas para que de forma colaborativa elaboren un programa en el menor tiempo posible. Mi propuesta en esta ocasión es que las instituciones del Estado dominicano de forma habitual organicen este tipo de evento para el desarrollo de soluciones rápidas y efectivas que mejoren sus procesos internos, su seguridad cibernética y los servicios que proveen a la ciudadanía.
La realización de hackatones gubernamentales no sería algo particularmente nuevo. Tanto en Estados Unidos como en Europa distintas entidades gubernamentales les han usado desde la década pasada como una herramienta para desarrollar e implementar soluciones efectivas para los servicios públicos, promover la participación ciudadana y probar sus sistemas de seguridad cibernética.
En la República Dominicana existen precedentes de hackatones con apoyo promocional del Estado con un enfoque a estimular la creación de nuevos emprendimientos en el país. Sin embargo, este tipo de actividad no ha sido considerado expresamente para el desarrollo de soluciones para el mismo Estado y sus muchas necesidades de mejoras y desarrollo de software para atender la mejora en sus procesos y los servicios que brinda a la ciudadanía.
La ventaja de este tipo de eventos es el bajo costo de organizarlos y los resultados que pueden ser obtenidos en un corto tiempo a favor del Estado, si este lo fuera a realizar. Por supuesto, estos también tendrán el beneficio adicional de exhibir a personas talentosas en programación y ponerles en la vista del Estado como modo de atraer y captar talento dentro de nuestro servicio civil.
Estos pueden ser usados para poner a prueba los sistemas de seguridad cibernética de las instituciones que componen nuestro aparato de seguridad interna y externa, así como de nuestra infraestructura crítica. También pueden convocarse para desarrollar soluciones digitales para la atención ciudadana y mejorar los sitios web de las distintas entidades gubernamentales, así como para desarrollar soluciones de automatización de los procesos internos de esas entidades.
Desarrollar hackatones gubernamentales habituales en todas las entidades estatales puede ser una solución de bajo costo para impulsar y acelerar la transformación digital que es tan necesitada en el Estado dominicano. Más importante aún, no sólo pudiera servir para captar talento en favor del Estado sino para adicionalmente empezar a fomentar una cultura de emprendimiento y enfoque hacia el desarrollo de tecnologías en el país.
Comentarios