top of page
Writer's pictureOrlando Gomez

Updated: Aug 22, 2022


Aprovechando que al momento de escribirse este artículo estamos en la segunda ola de renovación del marbete, gracias al plazo de gracia otorgado por la DGII a tal efecto, parece apropiado abordar el tema con una propuesta para una identificación electrónica para vehículos.


El objeto de la propuesta es establecer una forma de identificación de los vehículos que elimine la necesidad de emplear lo que hoy tenemos como placa, el marbete, la revista, la matrícula, el seguro, entre otros identificadores físicos así como simplificar procesos de renovación de estos, facilitar la transparencia en la titularidad y custodia de los vehículos, y simplificar la fiscalización de estos para las autoridades tributarias, de tránsito y policiales.


Esto significa implementar un identificador para los vehículos que incluya un código de barra, código QR o similar con ciertos niveles de encriptación, desde el cual se pueda consultar todos los datos asociados al vehículo, incluyendo, pero limitado a, el titular del vehículo, estatus de renovación del marbete, fecha de la última revisión del estado del vehículo, así como cualquier información relevante para la fiscalización del mismo.


Resulta evidente que uno de los principales beneficiarios de implementar este sistema sería el Estado al reducirse los costos asociados a mantener la burocracia que mantiene estos servicios y registros. También facilita el trabajo de los agentes del tránsito, al poder acceder de forma instantánea a los datos del vehículo y su titular antes de siquiera interactuar con un conductor detenido. Más aún, abre la posibilidad de automatizar parte de la fiscalización del tránsito empleando cámaras inteligentes en su monitoreo.


Para el ciudadano los beneficios también son significativos. Mantener un documento físico de la matrícula ya no sería necesario, el proceso de renovación de marbetes sería simplificado, al poder tener acceso a los datos del vehículo y control sobre algunas informaciones este podría incluir datos sobre la custodia del mismo pudiendo identificar a las personas que tengan autorización a manejarlo cuidando aspectos de responsabilidad civil y penal asociados a esa custodia, los procesos de compra y venta del vehículo serían mucho más transparentes y la mayoría de los costos burocráticos derivados de poseer el vehículo se reducirían de forma significativa.


La implementación de una identificación electrónica para los vehículos tendría un impacto positivo importante desde múltiples aspectos y para los distintos actores involucrados en el ciclo de vida de un vehículo (titular, DGII, agentes policiales, bancos, compañías de seguro, compradores, etc.), tanto en términos de reducción de costos, fiscalización y transparencia en todas las operaciones relativas al vehículo. Quizás, una vez esto quede implementado, todos podamos mirar al pasado y reírnos de nosotros mismos por las ridículas filas que hacíamos para comprar unas calcomanías con las que inundamos el parabrisa de nuestros carros.


En abril 2022 la DGII anunció la entrada en producción de la Placa Provisional Electrónica, que parcialmente atiende algunos de los puntos sugeridos en esta propuesta. Ver más información acá: https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2022/05/03/placa-x-paso-a-la-historia-ahora-es-la-pp/1806299


Commentaires


bottom of page