top of page
Writer's pictureOrlando Gomez

Updated: Jan 4, 2023


Impuesto Sobre la Renta: Personas físicas.


Tiendo a estar de acuerdo con la idea de que la presión tributaria, que se mantiene holgadamente por debajo del 15% del PIB, es baja y que la reforma fiscal es inevitable para luego del ciclo electoral que se avecina. Teniendo eso en consideración, concentraré mis próximas propuestas en cambios impositivos empezando por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas.


El 2022 va a cerrar con una recaudación record por concepto de ISR de personas físicas, al haberse recaudado más de $72 mil millones a octubre, excediendo todo lo recaudado en el 2021. Este impuesto se recauda con 4 escalas de ingresos, la primera de ingresos hasta $416,2020 que está exenta, luego los ingresos entre RD$416,220.01 hasta RD$624,329.00 que pagan un 15%, una tercera para los ingresos entre RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00 que paga 20%, y por último todos los ingresos en exceso de $867,123 que pagan 25%. Esta escala, en teoría, debe ser ajustada anualmente por la inflación, sin embargo han pasado más de 5 años desde que se realizó el último ajuste, lo que perjudica a los contribuyentes, en particular a los de menor ingreso.


Lo que implican estas escalas es que hoy en día el que gana $70,000 pesos mensuales está en la misma escala impositiva que quien recibe $500,000 pesos mensuales, lo que da espacio para adecuar y lograr mayores recaudaciones por esta vía ajustando las escalas y aumentando la tasa impositiva en especial a las personas que más ganan.


Complementando con mi propuesta de hace unos meses de implementar una tasa de ISR negativa para personas de bajos ingresos en sustitución de todos los programas de subsidio, sugiero una escala que empiece con -20% para ingresos menores a $150,000 y de -10% para ingresos menores a $300,000, luego todos los ingresos desde $300,000 hasta $1,500,000 pagarían 20% y los mayores a $1,500,000 pagarían un 35%, haciéndose el ajuste anual por inflación a esta escala.


Esto produciría un aumento sustancial de las recaudaciones por concepto de ISR a personas físicas, y lo llevaría a ser un punto central del enfoque del fisco. La introducción de la tasa negativa por su lado estimularía a la formalización del enorme sector informal, ya que todos los trabajadores necesitarán reportar sus ingresos a los fines de percibir ese beneficio. Esto daría espacio al Estado para bajar notoriamente el ISR que hoy aplica a personas jurídicas y reducir su dependencia en ese impuesto que tiende a ser nocivo para la economía, el clima de negocios y la formalidad.


Esta es la primera de varias propuestas entorno a una eventual reforma fiscal, por lo que sugiero la lectura de estas como parte de un todo. Claramente este propuesta de incrementar el ISR sobre personas físicas va a tender a tener impacto en las personas de ingresos medios, y aún más significativo en las de ingresos altos, pero lo entiendo necesario para que el Estado pueda seguir manteniendo sus compromisos sociales y financieros, considerando las siguientes propuestas que sí implicarían una significativa reducción en otros impuestos.


30 views0 comments

Comments


bottom of page