top of page
Writer's picture: Orlando GomezOrlando Gomez



Periódicamente el Banco Central de la República Dominicana publica informaciones sobre el crecimiento económico del país dividido por sectores económicos que son de vital importancia para la toma de decisiones del Estado y el sector privado. Lamentablemente estos datos no son reportan por provincias o regiones, lo que disminuye su utilidad puesto que resulta difícil inferir el impacto directo de las acciones específicas del sector privado o el Estado en la economía de una determinada región o provincia.


Para comprender la magnitud del vacío generado por esta falta de divulgación me permito citar algunos ejemplos. En los últimos 10 años Falcondo ha venido ejecutando la suspensión de sus operaciones mineras en Bonao, sin embargo no tenemos datos oficiales que indiquen o del cual se pueda inferir el impacto económico de dicha suspensión en la provincia Monseñor Nouel. De los conflictos derivados del cierre de Falcondo, el impago de obligaciones a proveedores y empleados en años anteriores, uno puede sospechar que la situación de Bonao es precaria, pero es difícil determinarlo con exactitud por falta de data regional del PIB.


Otro ejemplo interesante es el de las provincias fronterizas, donde el Congreso se ha gastado en hacer múltiples leyes tratando de promover el desarrollo de esa región del país. Lamentablemente no existe data del PIB de la región ni antes ni después de esas leyes, por lo que resulta muy cuesta arriba medir cual ha sido el impacto de esos esfuerzos, si ha habido alguno. Podemos hablar de ofrecer más incentivos fiscales o eliminarlos por completo, pero honestamente esto sería una discusión estéril si no podemos medir lo que funciona o no.


Más reciente el Estado ha estado impulsando una estrategia agresiva para apuntalar el desarrollo de la provincia de Pedernales, gracias a otros datos económicos de la provincia, tales como el desempleo y la pobreza, podemos inferir que Pedernales es una de las provincias más pobres del país, sin embargo, no tenemos la menor idea como este esfuerzo estatal viene impactando a la misma y una vez que se materialicen todas las inversiones esperadas no tendremos visibilidad de su efecto en el PIB.


Es muy difícil para el Estado y el sector privado tener una buena sensación de como viene progresando la economía del país sin una visión más específica de sus regiones y provincias. Más grave aún, constantemente se habla de crear nuevas provincias, dividir municipios y tratar de redefinir el mapa político de la nación con promesas de mejora económica y mayor acceso a recursos, sin que tengamos la menor idea de que es lo que económicamente estamos dividiendo o creando, ni cuales han sido sus resultados en la economía real de esas nuevas provincias. 


El Banco Central debería trazarse una meta ambiciosa para empezar a reportar todos los datos sobre la economía dominicana dividiendo por provincias o regiones para el cierre de este año. Este cambio, que a primera vista pudiera lucir tonto, haría una diferencia sustancial en la forma en como se habla de desarrollo e inversión en la República Dominicana y nos ayudaría a hacer un cambio dramático para bien en la forma en la que tomamos decisiones.  


Comments


© 2023 by Orlando Gómez. Blog Proudly created with Wix.com

Esto dizque sirve para hacer un newsletter... No pongas nada, que no me gusta hacer spam.

Thanks for submitting!

bottom of page