En un artículo anterior hice una propuesta para una app del Ministerio Público donde se puedan someter denuncias, la Policía Nacional recientemente lanzó una app que hace justamente eso. Es un avance sumamente positivo que amerita mayor difusión para masificar su uso, aunque no atienda asuntos de emergencia y quizás sea más apropiado que este sea manejado por el Ministerio Público. Para la Policía Nacional el enfoque tecnológico, y su app, debería ser justamente para atención de emergencias aprovechando innovaciones que ya son de uso ordinario como las apps de deliveries y de rideshare.
Equipar las unidades de la policía con smartphones y habilitar a la población para solicitar la asistencia de estas unidades a través de una app que no funcionaría muy distinto a las ya disponibles para hacer órdenes a domicilio o pedir taxis no es particularmente una idea o tecnología revolucionaria, pero sí puede ser bastante efectiva si es usada adecuadamente.
Para citar un ejemplo, uno de los eventos interesantes en la actual guerra entre Rusia y Ucrania fue el desarrollo del Sistema GIS Arta por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas, que utilizando una plataforma similar a Uber, ha podido llevar el tiempo de ataque de su artillería hacia puntos estratégicos a apenas 50 segundos. Esto es algo que ordinariamente a los equipos tácticos de la OTAN le toma hasta 20 minutos.
Con casi 80,000 agentes policiales en sus filas, poder atender los “pedidos” de esta naturaleza empleando GPS y una dinámica de atención p2p no sólo reduciría los tiempos de respuesta de la Policía Nacional de forma dramática, sino que acercaría más a los agentes a las personas que está llamada a proteger y en el largo plazo mejorar la credibilidad institucional frente a la población.
Por supuesto, esto no necesariamente implica que deba quedar cerrado a los servicios de la Policía Nacional, sino que puede ser perfectamente adoptado por todos los sistemas de emergencias y ser dirigido por el 911 como una alternativa a su centro de llamadas, que continuaría asistiendo a aquellas personas que, por cualquier razón, no tengan acceso a aplicaciones de esta naturaleza.
Esto permitiría reducir los costos operativos en la atención de emergencias en el largo plazo, y mejorar la calidad y velocidad de esas atenciones, no sólo en beneficio de la población en general, sino para el 911, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y los demás equipos que participan dentro de los servicios de atención de emergencias.
La iniciativa de la Policía Nacional de sacar su aplicación de denuncias es excelente, y muestra la disposición de hacer mejoras de esta naturaleza en estas instituciones, el Estado debe aprovechar ese ímpetu institucional y seguir avanzando con más y mejores desarrollos para beneficio de los ciudadanos.
Comments