En una ocasión anterior había propuesto que el Estado dominicano facilitara la entrada de las nuevas redes de internet satelital con constelaciones en órbita terrestre baja para mejorar el acceso al internet y tener redundancia del servicio en caso de catástrofes naturales en el país. Con la entrada de la red Starlink de SpaceX ya tenemos justamente, eso en esta ocasión aprovecho para expandir sobre sus usos y como esto puede ser aprovechado por el Estado.
Entrando en la etapa más crítica de la temporada ciclónica de este año, urge la instalación de este servicio en toda la estructura de atención de emergencias de la República Dominicana, en especial en las zonas de mayor riesgo y más difícil acceso. Esto es facilitar a la defensa civil, hospitales públicos, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana acceso a la red satelital para mantener las comunicaciones en caso de interrupciones en las redes de fibra óptica por problemas en el cableado.
Por su lado, el Ministerio de Educación puede considerar iniciar la planificación del año escolar 2023-2024 evaluando el despliegue de este servicio en las escuelas remotas o donde el servicio actual de internet no sea el más adecuado para el uso de herramientas digitales de educación. Esto podría ser clave en la reducción de la brecha digital en educación entre planteles rurales y urbanos, y en particular mitigar los efectos que tuvo la pandemia en la educación que afectaron de forma desproporcionada a los estudiantes que no tenían conectividad.
Así mismo, el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos de todo el país, la Junta Central Electoral, la Dirección General de Migración, etc., pueden empezar a considerar extender sus servicios en estafetas ubicadas en las zonas más remotas de todo el país empleando el servicio de internet satelital que le permitirá mantener la conectividad ininterrumpida con sus sistemas centrales, pudiendo acercar más los servicios del Estado a esas comunidades.
Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura puede promover la instalación de este servicio en todas las zonas agrícolas de importancia y así mejor monitorear el desempeño de la producción agrícola del país, y abrir una nueva era de accesibilidad y conexión de nuestros productores a las mejoras y soluciones que permitiría este servicio.
Por último, el Ministerio de Turismo y el de Medio Ambiente pueden crear una sinergia alrededor de este servicio coordinando la instalación del mismo en zonas turísticas remotas y en los puntos de acceso de nuestros Parques Nacionales.
La realidad es que liberados de las limitaciones derivadas de la instalación de líneas de fibra óptica hacia lugares remotos, las posibilidades de atender la demanda de servicios públicos a través del internet satelital pudiera implicar un cambio fundamental en la capacidad del Estado de atender la necesidad de cientos de miles de personas que en nuestro país viven en zonas con esas condiciones y mejorar significativamente su calidad de vida.
Comments